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miércoles, 10 de abril de 2013

Equipo 4 - Proyecto Integrador

Pornografia


Hoy en día las relaciones sexuales a temprana edad se ha convertido para los jóvenes en algo muy común.Inicial mente en las mayorías de los casos en una manera consistente trayendo consecuencias que marcan para siempre sus vidas. La adolescencia se da entre los 14 y 19 años. En Colombia, cada año se presenta aproximadamente un porcentaje medio de 20 a 30 jóvenes adolescentes que quedan embarazadas no deseando ser madres. Esto ha llevado a una cifra de aproximadamente de 300 mil abortos cada año y no solo esto, sino la cantidad alarmante de jovencitas que no han cumplido total madurez en su cuerpo y al estar frente a un parto mueren...Son muy pocos los casos en que el bebe sobrevive a tal riesgo. De todo esto también no solo la joven daña su vida escolar, sino también su salud tanto mental como psicológica. A nivel mundial hay una gran cantidad alarmante de madres solteras jóvenes inexpertas que a consecuencias de sus desordenes sexuales traen a indefensas criaturas a morirse de hambre y des nutrición falta de estudio llevados a ser explotados por el mismo hambre y llevados la rumba el trago las drogas etc., lamentablemente a misma vida de sus padres.

Tener relaciones sexuales a temprana edad; en los jóvenes se ah convertido en una tendencia en los últimos 15 años.Pero!!! ¿Cuál es el motivo que lleva a que los jóvenes despierten sus deseos sexuales tan rápido?En Colombia, por cada 100 adolescentes 90 quedan embarazadas, mientras que en Japón solo 4, afirma Germán Salazar, directo de la unidad de adolescentes de la fundación car dio infantil. La actividad sexual prematura se inicia en la gran mayoría de casos de una manera consistente, provocado por un desorden educacional.“el sexo termina convirtiéndose en una moneda de ingreso dentro del entorno social de sus amigos “¿qué consecuencias trae el tener relaciones sexuales a temprana edad?Madres solteras, esclavas de su propio destino, destino que lamentablemente se encargo de construir. Embarazos de altos riesgos, pues como decíamos anterior mente; la falta de madurez en algunos órganos, que no son todavía aptos para dar a luz a un bebé. Abortos presionados por sus novios aun hasta de padres que solo buscan mantener su imagen en alto, aun se a podido comprobar que es más grande la muerte de niños muertos por aborto que en la misma guerra mundial colombiana. Desde que se legalizo en 1998, desde entonces se ha venido convirtiendo en un deporte sin importar el estrato social en el que se encuentre.


Es frecuente ver a muchos jóvencitos y pubers practicando relaciones sexuales con sus parejas, traendo consigo muchos problemas para ellos mismos y para sus apreciados Padres. Por lo que actualmente el índice de Padres (Papá o Mamá) adolescentes es verdaderamente alarmante.Los jóvenes, adolescentes y adultos deben comprender que las RELACIONES SEXUALES se deben realizar con la pareja bajo las siguientes condiciones:

  • Deben tener suficiente edad para hacerlo (Mínimo 18 años de edad).
  • Se debe hacerlo con la Pareja a quién ames; más no un gusto.
  • Las Relaciones Sexuales son para procrear o para disfrutar momentos placenteros.
  • Se debe realizar cuando ambos estén de acuerdo hacerlo.
  • Consider siempre los riesgos como: ETS (emfermedades de transmisión sexual).
  • No hacerlo por tan solo cumplir con su pareja.
  • Debe ser ameno, alegre, suave, pausado ............y no salvaje.
  • Hacerlo con responsbilidad sin perjudicar a la pareja.
Los jóvenes y adolescentes que son Padres, han acarreado un problema en su futuro y muchos dolores de cabeza a sus propios Padres, afectando la economía de su hogar y transtornos en cuanto a sus sentimientos.Eh aquí algunos consejos para todos ellos que son Padres sin quererlo:   1) Procurar terminar sus estudios.   2) Al mismo tiempo procurar un empleo.   3) Pedir siempre consejos de sus Padres y futuros suegros.   4) NO precipitarse a casarse en Matrimonio.   5) Abstenerse de seguir teniendo relaciones sexuales con su pareja.   6) Organizar un Plan de superación económico y emocional.   7) Pedir ayuda espiritual.   8) Asumir los retos de tal situación.

Podemos decir que todos los jóvenes o la gran mayoría están teniendo relaciones sexuales a temprana edad llevados por sus impulsos sexuales e analfabetismo sexual.Estos deseos no controlados los lleva hasta acabar con toda una trayectoria de vida, llámese profesional.Según investigaciones y datos recopilados de la vida real lo que lleva a los jóvenes y jovencitas a tener relaciones sexuales a su temprana edad es la falta de estabilidad emocional por parte de los padres y la falta de el cómo saber corregir a un niño y no llegar a la adolescencia y presentarse todas estas problemáticas.


El tema en especifico de nuestro proyecto integrador es ''Las consecuencias de ver pornografía''
aquí una breve introducción sobre nuestro tema.
El término pornografía se refiere a todos aquellos materiales, imágenes o reproducciones que representan actos sexuales con el fin de provocar la excitación sexual del receptor. Desde la década de 1970, las películas y fotografías con dicho contenido sexual explícito recibían la clasificación X, para diferenciarlas de las de erotismo más suave (S). La pornografía se manifiesta a través de multitud de disciplinas, como cineesculturafotografíahistorietaliteratura o pintura, y ha logrado un gran auge en medios como las revistas pornográficas e inclusive el audio (teléfono erótico), y últimamente Internet. A pesar de lo que dicen sus defensores, la pornografía tiene graves repercusiones en el comportamiento sexual de la gente, así como en su visión del sexo. Los investigadores de la National Foundation for Family Research and Education (Fundación nacional para la investigación y educación de la familia) concluyeron que “quienes están expuestos a la pornografía tienen más probabilidades de desarrollar tendencias sexuales anormales”. Según el informe de la mencionada fundación, “el mito de la violación —según el cual los violadores son personas normales y las mujeres son las culpables de que las violen y disfrutan con ello— es muy común entre los hombres que consumen habitualmente pornografía”.


Algunos investigadores afirman que la constante contemplación de material pornográfico puede inhibir el deseo del individuo de mantener relaciones sexuales con su cónyuge e impedir que estas le satisfagan. El doctor Victor Cline, especialista en el tratamiento de sexoadictos, ha observado que esta adicción suele evolucionar siempre de la misma forma. Si no se le pone freno, lo que comienza de manera accidental conduce con el tiempo a pornografía cada vez más dura y aberrante, lo cual a veces lleva a una conducta sexual anormal. Y los estudiosos del comportamiento humano concuerdan con esta teoría. El doctor Cline informa que “así pueden surgir distintos tipos de desviación sexual [...,] que ni un abrumador sentimiento de culpa logra corregir”. Con el tiempo, el adicto quizá intente hacer realidad sus fantasías inmorales inspiradas en la pornografía, con consecuencias devastadoras.

La adicción al sexo se produce de forma gradual e inadvertida, sostiene Cline. “Como el cáncer —añade—, sigue creciendo y esparciéndose. Casi nunca se detiene, y también es muy difícil de tratar y curar. Con frecuencia, el adicto niega su problema o no quiere hacerle frente, lo cual casi siempre termina en desavenencias maritales, a veces el divorcio, y en ocasiones, la ruptura de otras amistades íntimas.”

El equipo 4 del grupo 3202 realizamos la siguiente encuesta para saber que tanto saben sobre la pornografia:
Resultados obtenidos de la encuesta realizada acerca de la pornografía



Los alumnos del equipo 4 al realizar la encuesta acerca de la pornografía, concluimos que las personas encuestadas tienen información acerca del tema, pero no es la correcta, la mayoría aún piensa que la pornografía, por así decirlo es un tabú, que es un tema del cual, siendo adolescentes se toma como un juego, de algo que necesariamente incita a la autoeroticación así como a satisfacer la necesidades sexuales y hasta llegar a considerarlo algo ilegal.

A continuación se muestran los gráficos obtenidos con respecto a la encuesta realizada por alumnos del equipo 4 

Gráficos acerca de la encuesta realizada por alumnos del equipo 4
























 








 


Cambios de los estilos de vida de los jóvenes en distintas épocas históricas para valorar el cuidado de su salud.

Los cambios sexuales presentados a través de los años, son silenciosos, impredecibles y en algunas ocasiones problemáticos. Para afrontarlos de manera específica, tanto en hombres como mujeres.
En el hombre:
En la juventud (20 – 25 años), cuenta con un nivel de testosterona (hormona sexual masculina) muy alto, esto hace que consiga una erección permanente y sea muy susceptible al estímulo visual femenino. 
La experimentación o exploración es fundamental, pues prima el placer. Por esa razón no presenta un compromiso sentimental, las relaciones tienen otro matiz, tanto así que hay una disposición abierta a prácticas sexuales como: swingers, orgías, intercambio de parejas. Predomina  la lujuria, el instinto, la acrobacia sexual y el tema de la reproducción queda generalmente en un segundo plano.
Entrando a la madurez (25 – 30 años), es más selectivo con las parejas que se relacionan sexualmente con él, en esta etapa compromete sentimientos, y procura que el vínculo sea más estable. Tiene más cuidado en las prácticas sexuales como las fantasías, el sexo grupal y demás; pues busca en su encuentro sexual fortalecer un vínculo afectivo con alguna proyección con su pareja.
En la madurez (30 – 60 años), tiene dificultades en el encuentro sexual, la testosterona se produce menos y por lo tanto necesita un preámbulo mucho más específico. En ese momento siente un aprecio más fuerte al estar en compañía de su pareja, se interesa porque ella llegue al orgasmo, por lo tanto es complaciente. Su pareja es la prioridad número uno.
Adultez (60 años en adelante), la testosterona es mínima, eso quiere decir que tiene más disposición al tener sexo en horas de la madrugada, entre 12 de la noche y 5 de la mañana, pues a esa hora ingresa algo de testosterona. La práctica requiere un grado de excitación más intenso, estará llena de caricias, diálogos, juegos y ayudas sexuales. Es un sexo más pasivo, no hay acrobacia sexual, no obstante, hay una alta carga de compromiso y sentimiento. La ansiedad disminuye generando confianza, pero debe haber concentración, esta es primordial para conseguir el éxito en el encuentro.

La mujer:
En la juventud (20 – 25 años), está marcada por la aprobación en la figura masculina, en donde se sienta protegida, respaldada y apoyada en su pareja. Al cumplirse eso, genera en ella espontaneidad y buen desempeño a la hora del acto sexual, de esta manera, compensa la protección generada por el hombre.
Entrando a la madurez (25 – 30 años), es selectiva. Busca un buen reproductor, que cumpla ciertas características como visión de papá responsable, fiel, sano, entre otras. En esta etapa ella es muy fiel, entregada, también permisiva al cumplir las fantasías de su pareja, lo complace sin problema con tal de que no se aleje.
En la madurez (30 – 60 años), llega a una estabilidad física, emocional y económica. Como reflejo de su seguridad, domina a su pareja, también es una diosa erótica, muy segura de su cuerpo y su feminidad. No importan detalles físicos como los senos y la cola caída, la piel flácida, el abdomen abultado, pues descubrió que su equilibrio lo genera la inteligencia, el buen humor, y su muy afianzada seguridad.
Adultez (60 años en adelante), busca la compañía. Se cuestiona sobre que ha hecho de su vida, porque no merece estar sola y le apresura tener una pareja estable. El entorno sexual, es más reposado, se hace presente el dolor por temas de la menopausia. No siempre tiene deseos, su vida sexual no es tan activa, ni tan frecuente.
¿Qué significa promoción de la salud en las y los adolescentes? 

Significa desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables, para su sano desarrollo, por ello es importante que tengan un entorno afectivo, seguro, y facilitador durante su proceso de autorrealización y crecimiento; para lo cual es indispensable que las familias, las comunidades y las autoridades trabajen en acciones coordinadas. 
•  En la Familia
La familia es la primera instancia llamada a contener, apoyar y promover la salud de sus miembros y desde la cual se debe fortalecer la construcción de entornos saludables. 

•  En los Centros Educativos
Es el espacio físico y social, en el cual se da la segunda socialización de las personas, y se desarrollan habilidades y destrezas cognitivas, comunicacionales, físicas y emocionales.
•  La Comunidad 
La promoción de la salud de los adolescentes en el espacio comunitario implica el involucramiento de todos los actores sociales para abordar de manera activa y sistemática, sobre la base del compromiso y la confianza de los responsables de la toma de decisiones.
•  Los servicios de salud
Los profesionales de la salud que atiendan al adolescente deben fortalecer el desarrollo de hábitos saludables, propiciando que la comunicación establecida con ellos desarrolle su autoestima, fomente su pensamiento crítico y la toma de decisiones en los aspectos referidos al cuidado de su salud. 

Efectos de carácter fisiológico
 La actividad física va a potenciar la salud física de las personas gracias fundamentalmente a la mejora de la condición física.
1.  A NIVEL CARDIOVASCULAR: el ejercicio físico va a mejorar la circulación sanguínea, aumentar la capilarización y el hematocrito, hipertrofiar el miocardio, reducir la frecuencia cardiaca, etc. También va a contrarrestar enfermedades cardiocirculatorias como pueden ser: Arteriosclerosis, Hipertensión, Isquemias, Cardiopatías coronarias, etc.
2.  A NIVEL ENDOCRINO: el ejercicio físico mejora la regulación de este sistema gracias a la liberación y uso de determinadas hormonas, como es el caso de la Insulina. Por otro lado, gracias a la práctica de actividad física podemos contrarrestar enfermedades como la diabetes y la obesidad, basándonos en un programa de ejercicios adaptado a las características de cada individuo y también, mediante la regulación hormonal y el metabolismo.
3.  A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR: la actividad física actúa sobre los huesos, músculos y articulaciones, creando hipertrofia muscular, mejorando la densidad ósea e incrementando la elasticidad muscular, la resistencia de los tendones y la movilidad articular. Además, el ejercicio físico va a contrarrestar el problema del sedentarismo y las atrofias musculares que éste acarrea, así como la osteoporosis, las lumbalgias, osteoartritis, las alteraciones posturales (esclerosis), etc.
Efectos de carácter psicológico
En la actualidad existen multitud de personas con trastornos psicológicos sería un grave error pensar que los niños y niñas carecen de este tipo de problemas. Ellos se encuentran inmersos en una etapa de la vida donde se producen importantes cambios, donde el ritmo de vida, a veces es agotador de ahí que el papel de los padres y los profesores sea imprescindible a la hora de guiarlos por las diferentes esferas de su vida.
Básicamente, los efectos de la actividad física en el plano psicológico son:
·         La relajación muscular que induce a la relajación mental.
·         El efecto de catarsis (liberación de tensiones) que acarrea la práctica de actividad física.
·         La canalización de la agresividad.
·         La mejora de la condición física, favorece la capacidad de recuperación del organismo, disminuyendo la fatiga física y mental de los practicantes.
·         La actividad física va a mejorar el equilibrio personal, reforzando la autoestima y la estabilidad emocional.
Efectos de carácter social
El deporte es un fenómeno social que sirve de vehículo para la práctica del ejercicio físico. Sin duda, es un excelente medio de comunicación, interacción e integración personal y social, transmite y potencia valores como la cooperación, el respeto, la superación y además, ofrece una ocupación activa del tiempo libre.

 Historia de la sexualidad en México.
En todas las épocas la sexualidad ha sido tema de innumerables tabúes, ideologías y simbolismos. La carne o el alma, la santidad o la perversión, el deseo o la contención, el respeto a las normas o la conquista de la libertad.
El erotismo y las prácticas amatorias tienen evolución que podría recuperarse con un propósito casi arqueológico: descubrir aquello que se oculta en lo cotidiano para mirar a los hombres como resultado de fuerzas que no están bajo su control: la historia de la sexualidad desentierra parte de la herencia que nos separa de lo estrictamente animal y nos transforma en humanos.
Las distintas costumbres sexuales de cada época y sobre el sentido y significado que cada generación ha dado al erotismo y al amor. Con interesantes ilustraciones, el escritor revela cuáles eran las conductas sexuales de grupos culturales de Mesoamérica y Aridoamérica, del Virreinato y la Colonia; de la Independencia y el porfiriato; además del libertario siglo XX.
Durante la llegada de los españoles descubren un lugar en el que la sexualidad tenía un carácter demoniaco, además de las prácticas perversas mostraban la presencia del diablo, se da entonces un choque de civilizaciones. Pero entonces se abre también la obligación de la procreación, así que el matrimonio se restaura como medio de aprobación más bien de contención, sin que el amor medie en el.
Sexualidad en la edad media
En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen así a la Santa Inquisición. Alrededor de1530, la Reforma protestante encabezada por Martín Lutero se gana a Inglaterra, al admitir el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena .A finales del siglo XV aparecen en Europa los primeros indicios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas entonces como enfermedades venéreas y que fueron consideradas un castigo celestial por los excesos sexuales.

EL PURITANISMO DE LOS SIGLOS XVIIY XIX.
Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como por ejemplo la masturbación, eran consideradas inapropiadas y sele culpaba de desórdenes como la epilepsia. En este tiempo, cualquier acto sexual que no tuviera como fin la reproducción se consideraba como “sexualidad anormal”.

El modernismo en México desata cambios impresionantes en la sociedad, pero pareciera que por tanto caos, la atención no se puede dirigir hacia el cambio en la sexualidad y el amor, sino solo es un escape de las presiones que acechan cada día. El cristianismo impide una revuelta sexual y cae en el silencio que arrolla cuanta pregunta pueda dar respuestas diferentes y sensatas. Se vivió al mismo tiempo una época de destrucción, utopías y nuevos proyectos para el mexicano y en ese contexto, el sexo y la sexualidad no encontraron cabida, y tanto miedo causaba que fuera legislado en 1917 con la Ley de Imprenta.

La sumisión de las mujeres casadas, “decentes”, no les permite la expresión de su sexualidad, se cuestiona en nuestros días cómo puede ser posible que una mujer así pueda seducir al marido y complacerlo al mismo tiempo que ella atiende a sus propias necesidades, esto es, que también en este acto pueda lograr placer. Esto lleva al hombre a buscar ese goce que le ha cautivado siempre, de ahí los burdeles, prostíbulos, antros, las casas chicas que tanto pesar representa para la esposa. El hombre encuentra ahí un solaz que le permite abrir todo lo no permitido, negocios, pasiones, corrupción, etcétera, sin ser censurado o perseguido. La sexualidad no expresada, se convierte además, en ventana que nos lleva a recorrer otros aspectos de la vida cotidiana que quedan prohibidos por la religión y que con el tiempo, desemboca a una exagerada explosión que lleva al otro extremo del asunto, al libertinaje, a la falta de consciencia y responsabilidad.

Estamos los mexicanos, muy acostumbrados a mezclar el humor con la sexualidad, volcado claramente en el albur, y el mismo disfraz da límites a la expresión de ella. Entre las familias, no es permitido decir frases eróticas, mucho más si se encuentran los padres o abuelos presentes. Pero detrás de este ocultamiento existe una fuerza erótica y sexual que viene dada por nuestra historia.

Vivimos en una sociedad que desde hace más de un siglo está metida en la hipocresía, que se encuentra hundida en un silencio que denuncia agritos su doble cara, que muestra lo que no se quiere hablar, que denuncia el poder que posee y que busca liberarse para reencontrar el equilibrio sin culpa, sin dolor y con plenitud.

En esta parte del Proyecto exponemos los diferentes tipos de reproducción en los organismos.



Reproducción Sexual
Reproducción Asexual
Requiere de la intervención de 2 individuos para poder crear otro.
Un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos.
Intervienen células germinales, llamados GAMETOS (espermatozoides y óvulos).
Se lleva a cabo por medio de células SOMÁTICAS o células del cuerpo.
Se realiza únicamente por MEIOSIS.
Se realiza por MITOSIS.
Produce variabilidad genética mediante la recombinación genética mediante la MEIOSIS y la fecundación.
No produce variabilidad genética al existir sólo MITOSIS.
La Reproducción sexual es la forma más extendida e importante de reproducción, ya que todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen reproducción sexual
Se presenta preferentemente en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.
La reproducción sexual se caracteriza por la producción de células especializadas HAPLOIDES: las células sexuales o gametos.
Los GAMETOS no pueden desarrollarse por sí mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una célula mixta de NÚCLEO DIPLODE, formando el HUEVO o CIGOTO.
El proceso de fusión de ambos gametos para formar el cigoto recibe el nombre de FECUNDACIÓN.
Se lleva a cabo a partir de CÉLULAS SOMÁTICAS ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a
formar un nuevo individuo completo.
La reproducción sexual puede ser de tipo OVULÍPARO y ANAMNIOTA (Peces Teleósteos, Anfibios), OVÍPAROS (Reptiles y Aves), OVOVIVÍPAROS (Elasmobranquios y VIVÍPAROS (algunas especies de tiburones, Mamíferos).
Existen diferentes tipos de reproducción asexual: Algunos animales utilizan la REGENERACIÓN de partes perdidas como un tipo de reproducción ASEXUAL, la PARTENOGÉNESIS (algunas especies de ANFIBIOS), la BIPARTICIÓN, como en el caso de la Ameba, Paramecio, etc., la ESPORULACIÓN, como en el caso de las Amebas que forman quistes cuando están en épocas de sequía, la GEMACIÓN, como en el caso de levaduras.


Pasemos ahora a ver una cadena de sucesos que involucran algunas cosas sobre nuestro tema ''Consecuencias de la pornografía''


Español.
Si tengo internet navego por la red, si no tengo supervisión de mis padres puedo ingresar a paginas prohibidas, si visito paginas prohibidas encuentro pornografia, si veo pornografia me desoriento sexualmente.  
Si me mal informo, puedo cometer un error, como desarrollar una personalidad deprava, pervertida y antisocial.
Si desarollo una de estas conductas me puedo alejar de la realidad, inventando fantasias que me pueden llevar a cometer un crimen sexual. 
Si ves pornografia lo mejor es verla deforma moderada y precavida siempre recordando y separando lo verdadero de lo actuado.

Ingles.
If I have Internet I surf the net, if I have my parents monitoring pages I can enter forbidden, forbidden encounter if visiting pornography websites, if I see pornography sexually disoriented me.
If misinformed me, I can make a mistake, how to develop a personality depraved, perverted and antisocial.
If development of these behaviors I can not get away from reality, inventing fantasies may lead me to commit a sexual crime.
If you see what is best view pornography distorts moderate and cautious always remembering and separating the true from the proceedings.



Beneficios de la actividad fisica para eviitar riesgos pscosociales

-BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
* La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
* Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
* Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
* Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física)
-BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
* La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
-BENEFICIOS SOCIALES
* Fomenta la sociabilidad.
* Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
-BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
* Los beneficios comprobados en estas etapas son:
* La contribución al desarrollo integral de la persona
* El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
* Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
* Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
* Mejor rendimiento escolar y sociabilida.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS GAMETOS (ESPERMATOZOIDE Y ÓVULO)







Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).






1) GAMETO MASCULINO: ESPERMATOZOIDE 








  • Es una célula  muy pequeña, en la que se distinguen tres partes: la cabeza, la pieza intermedia y la cola.
  • Es móvil; se desplaza en el líquido seminal por movimientos de su cola; en la pieza intermedia se encuentran las mitocondrias que le aportan la energía. Un espermatozoide se desplaza a una velocidad de entre 1 y 4 mm/min.
  • En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual contiene una enzima con la que desintegrará la corona radiada del ovocito.
  • Tiene una vida promedio de 72 horas.
  • Se producen por millones en forma continua; en un ml de semen puede haber 120:000.000 espermatozoides. 
  • Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y  1 cromosoma sexual X ó Y). 



2)  GAMETO FEMENINO:ÓVULO






  • Es una célula ovoide, muy voluminosa; alcanza a medir de 150 a 200 micras de diámetro.
  • En su citoplasma posee  vitelo, una sustancia nutritiva que le permitirá sobrevivir si es fecundado hasta que se implante en el útero, y desplaza el núcleo hacia la periferia (hacia el llamado "polo animal", en tanto que el vitelo ocupa el "polo vegetativo". 
  • No posee organelos de locomoción, por lo que se trata de una célula inmóvil; el desplazamiento es provocado por el movimiento de la trompa de Falopio.
  • Además de poseer membrana plasmática, presenta una segunda envoltura, la zona pelúcida, que cumple un importante papel en la fecundación, y se encuentra rodeado por una corona radiada formada por células foliculares provenientes del ovario.
  • Tiene una vida de unas 12 horas una vez que se desprende del ovario.
  • Madura uno cada 28 días en promedio.
  • Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y  1 cromosoma sexual X). 



Fecundación
Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. 
Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen

La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.
El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.
El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto.
La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno. El útero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo.
Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto.
En la especie humana el período de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación, morfogénesis y diferenciación.

El anterior material fue elaborado por el equipo 4, cuyos integrantes son:

Amador Guillermo Mauricio

Carpio Hernández Christian Alan
Cruz Hernández José Andrés
Peralta Vergara Emmanuel
Romero Hernández Cristian




 




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Favor de revisar la liga para revisar los pasos de una bitacora espero y les sea de utilidad, de esta manera quedara integrada
    http://issuu.com/umgvirtual, en esta pararece guia para realizar una bitacora, considero es clara, cualquier duda estoy para servirles

    Ma. del Consuelo
    Literatura

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    Respuestas
    1. Disculpe maestra, lo que sucede es que nos basamos en la bitacora que nos proporciono la maestra Jacome, pero lo vamos a corregir con respecto a lo ques usted menciono hoy en clase, y esperamos buenos resultados

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  3. USTEDES QUE CREEN QUE ESTE TEMA, TENGA UNA INFLUENCIA EN QUE EL ADOLESCENTE INICIE SU VIDA SEXUAL A TEMPRANA EDAD Y PORQUE?



    MISS ROSSY (ORIENTACION)

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    Respuestas
    1. Miss, segun para nosotros el proyecto tiene relacion con la materia de orientacion, debido a que muchos piensan que la pornografia induce a tener relaciones sexuales, asi como a autoeroticarse y adentrarse al mundo de la sexualidad.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hello boys.

    Your work is very well done, just some spelling mistakes.
    I hope it really was done by you, ok?

    Why you didn´t include the images?.

    A title to your work missed to.

    Thanks.

    Miss Reyes.

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