INTRODUCCIÓN
“EL
ABORTO”
La
práctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad, se
reconoce en nuestros días que los pueblos primitivos permitían el
aborto, el cual era reconocido como un derecho absoluto del padre
sobre los hijos. No solo es una práctica en nuestros días se
considera como un problema social.
A
través de los siglos, las penalidades contra el aborto han pasado
desde la pena capital hasta la reclusión; el aborto, era considerado
desde el punto de vista legal, en 1588, semejante al homicidio
voluntario.
En
la actualidad se ha comprobado que el aborto se realiza con más
frecuencia en mujeres menores de 20 años, esto no quiere decir que
todas aquellas mujeres hayan tenido una causa de riesgo sobre su
embarazo. Sino que muchas de ellas abortan por medios clandestinos y
en su mayoría pierden la vida en manos de médicos inexpertos, la
juventud necesita estar informada pero más que solo eso necesita
tener conciencia sobre su vida sexual y los riesgos de comenzarla
irresponsablemente.
Nosotros
realizamos una escuesta sobre el aborto para saber que tanto saben
todos los jovenes de nuestra escuela de ese tema ya que en los ultimos
años se a vuelto muy comun entre las jovenes a abortar.
Somos
estudiantes del COBAEH plantel mineral de la reforma, cursamos
actualmente el tercer semestre y estamos realizando nuestro proyecto
integrador . la encuesta es sobre:
“ EL ABORTO”
Te agradeceríamos que nos regalaras unos minutos de tu tiempo para una encuesta sobre el tema del aborto.
Edad:______________ semestre:__________________
1.-¿Qué el aborto para ti?
a)Problema social.
b)Delito.
c)Solución
.2.-¿Por qué crees que se llevan acabo tantos abortos en adolescentes?
a)Falta de información.
b)Irresponsabilidad.
c)Falta de apoyo.
3.-¿Conoces algún caso cercano de aborto?
a)Si.
b)No
.4.-¿Qué tantos conocimientos crees que tienes del aborto?
a)Bajo.
b)Medio.
c)Alto.
5.-¿Para quién crees que el aborto tiene consecuencias negativas?
a)Madre.
b)Hijo.
c)Madre e hijo.
a)Problema social.
b)Delito.
c)Solución
.2.-¿Por qué crees que se llevan acabo tantos abortos en adolescentes?
a)Falta de información.
b)Irresponsabilidad.
c)Falta de apoyo.
3.-¿Conoces algún caso cercano de aborto?
a)Si.
b)No
.4.-¿Qué tantos conocimientos crees que tienes del aborto?
a)Bajo.
b)Medio.
c)Alto.
5.-¿Para quién crees que el aborto tiene consecuencias negativas?
a)Madre.
b)Hijo.
c)Madre e hijo.
6.-¿Piensas que a largo plazo un aborto produce trastornos psicológicos en la madre?
a)Si.
b)No.
c)En algunas ocasiones.
7.-¿Cómo consideras la píldora del día después?
a)Método anticonceptivo.
b)Método Abortivo.
8.-¿Crees que dispones de suficiente información como para evitar un embarazo no deseado?
a)Si.
b)No.
9.-¿Si en tu situación actual tuvieras un embarazo no deseado, qué decisión tomarías?
a)Seguiría adelante con el embarazo
b)Abortaría.
c)Lo tendría y después lo daría en adopción.
10.-¿Por qué tomarías esta decisión?
a)lo hago pensando en mi futuro.
b)Es lo más responsable.
c)El bebé no tiene culpa.
MUCHAS GRACIAS
a)Si.
b)No.
c)En algunas ocasiones.
7.-¿Cómo consideras la píldora del día después?
a)Método anticonceptivo.
b)Método Abortivo.
8.-¿Crees que dispones de suficiente información como para evitar un embarazo no deseado?
a)Si.
b)No.
9.-¿Si en tu situación actual tuvieras un embarazo no deseado, qué decisión tomarías?
a)Seguiría adelante con el embarazo
b)Abortaría.
c)Lo tendría y después lo daría en adopción.
10.-¿Por qué tomarías esta decisión?
a)lo hago pensando en mi futuro.
b)Es lo más responsable.
c)El bebé no tiene culpa.
MUCHAS GRACIAS
RESULTADOS:
*LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO TIENEN CONCIENCIA DE LO QUE ES EL ABORTO.
TIPOS
DE REPRODUCCIÓN
LA REPRODUCCIÓN
La reproducción
es la capacidad que tienen los seres vivos de producir
nuevos individuos.
Hay dos tipos:
asexual
y sexual.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL
La
reproducción asexual o asexualidad involucra un tipo de reproducción
donde la constitución genética de los dos organismos que se
producen es idéntica a la del progenitor.
• La
bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que
la célula se divide dando origen a dos células genéticamente
idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Esta
modalidad de reproducción se da principalmente en organismos
unicelulares como los protozoos y las bacterias.
En las
bacterias, el proceso se denomina fisión binaria transversal, y se
caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la bacteria, se
duplica y luego se separa; y la pared celular se forma en el interior
y en sentido transversal.
• La
gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la
superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula
hasta separarse por completo del organismo original. Las células
producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen
unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se
reproduce por gemación. La gemación también ocurre en organismos
pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la
superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen
abultamien-tos que luego darán origen a nuevas hidras, genéticamente
idénticas a su progenitor, pero de menor tamaño.
• La
fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un
nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta
se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la
mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad.
A medida
que se asciende en la escala zoológica, esta modalidad de
reproducción va desapareciendo, y es reemplazada por mecanismos de
regeneración de tejidos dañados. Por ejemplo, una lagartija
(Leo-laemus montícola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha
perdido, la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; sin
embargo, el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras
dañadas: el crecimiento de uñas, del cabello y la cicatrización
son algunos ejemplos.
• La
esporulación. Este tipo de reproducción asexual ocurre en
organismos que producen esporas, que son células reproductivas
capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y
hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las
esporas.
La
reproducción asexual se realiza en bacterias, hongos, virus,
anemonas, medusas,plantas,vegetales, etc.
REPRODUCCIÓN
SEXUAL
Generalmente
implica dos progenitores.Existen células sexuales especiales (gametos)
que al fecundarse forman el zigoto.Produce descendientes
genéticamente diferentes
al progenitor.Da luigar a una gran variabilidad.
ANTECEDENTES
HISTORICOS DEL ABORTO
El
aborto no es solo una situación moderna vivida hoy en día por miles
de personas en especial los jóvenes. El aborto es una práctica
milenaria a continuación se presentan todas aquellas culturas que
realizaban abortos:
Los asirios: Se
sabe que entre los asirios (personas de Asia antigua)las mujeres que
abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
ANTIGUO
MUNDO GRIEGO Y LATINO
En
estas culturas patriarcales el aborto era realizado por médicos,
sobre todo cuando se trataba de embarazos extraconyugales.
GRECIA
En
Grecia era empleado para controlar el tamaño de la población.
Platón recomendaba el aborto a todas aquellas parejas mayores de 40
años.
Aristóteles
sostenía que el feto se convierte en humano a los 40 días de nacido
si era masculino y a los 90 días si era femenino y recomendaba el
aborto para limitar el tamaño de las familias y esta decisión era
dejada a la madre en cuestiones de estado.
@
ANTIGUA
ROMA
El
aborto era permitido, pues el derecho romano no consideraba al
“nasciturus” (feto) como persona aunque reconocía sus derechos
tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las
ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
La
descendencia más importante era la materna, el aborto era era dejado
a discusión de la mujer. Generalmente era considerado un insulto a
las divinidades femeninas del renacimiento y la fertilidad.
EL
CRISTIANISMO
Con
la afirmación del cristianismo se restringieron las prácticas
abortivas; al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales
contra el aborto. Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el
embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana.
En
1980 el 20% de la población mundial habitaba en países donde la
legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para
la vida de la madre.
TEMA:QUE ES LA SEXUALIDAD
SI NOSOTROS NO ESTAMOS BIEN INFORMADOS SOBRE LA SEXUALIDAD PUEDO INICIAR UN NOVIAZGO IRRESPONSABLE PUEDO QUEDAR EMBARAZADO O SER PAPA ANTES DE TIEMPO SIENDO MENOR DE EDAD
PUEDO ABORTAR
PERO SI ABORTO A LARGO PLAZO ME PUEDE DAR CANCER DE MAMA SI ME DA CANCER DE MAMA PUEDO QUEDAR CON SECUELAS SI QUEDO CON SECUELAS PUEDO MORIR
IF I AM NOT WELL INFORMED ABOUT SEXUALITY
I CAN START A COURTSHIP IRRESPONSIBLE
IF ISTART A RELAT COURTSHIP IRRESPONSIBLE
I CAN START MY SEX LIFE INMATURELY
IF I START MY SEX LIFE INMATURELY
I CAN GET PREGNANT STLL A MINOR
IF I GOT PREGNANT STILL A MINOR
I CAN ABORT
IF I ABORT
I CAN SUFFER FROM BREAST CANCER IN THE LONG TERM
IF I SUFFER FROM BREAST CANCER INTHE LONG TERM
I CAN MEET WITH SEQUELS
IF I MEET WITH SEQUELS
I CAN DIE.
Los gametos
Longitud
del Espermatozoide
En esta investigacion aprendimos que los espermatozoides con mayor longitud sobre todo en la cola nadaban mejor mientras que las muestras de esperma donde existían mayor variedad de longitud entre los espermatozoides, tenían más problemas para nadar.
En esta investigacion aprendimos que los espermatozoides con mayor longitud sobre todo en la cola nadaban mejor mientras que las muestras de esperma donde existían mayor variedad de longitud entre los espermatozoides, tenían más problemas para nadar.
Esto significa que los espermatozoides más largos tendrían mayor posibilidad de llegar al óvulo.
EQUIPO 2
ResponderEliminarHoy viernes 12 de abril subimos información de las materias que nos faltaban, ayer 11 de abril tuvimos dificultad con la información,pero hoy no hubo problema alguno.
Esperamos que los profesores revisen nuestra informaciòn y nos puedan dar retroalimentaciones.
lic. David Fernando Leon; no olviden realizar las conclusiones respecto a el tema de los estilos de vida saludable, con respecto a su tema en particular con enfoque en la sexualidad.
ResponderEliminarCuales serian sus aprendizajes, despues de haber analizado esta información.
ResponderEliminarMiss Rossy (Orientacion)
Bueno que el aborto es un tema importante que afecta a la mujer tanto fisico como sentimental tambien que cuanto se tiene sexo sin responsabilidad ocasiona problemas y uno de ellos es el "aborto"
ResponderEliminarHello guys,
ResponderEliminarI can understand your ideas very well.
pay attention to the spelling of some words.
Images were not sufficient.
Thanks
Miss Reyes.